Que es Mejor para ti?

Que es Mejor para ti?

Te presentamos las ventajas y desventajas de compraro rentar tu vivienda:

Comprar:

Ventajas

Ganas formación de patrimonio y valor líquido al que podrías acceder en un momento clave del futuro

La propiedad gana valor con el tiempo (plusvalía) Los gastos adicionales, como la escrituración, la mudanza, entre otros, también son alto

Puedes aprovechar la deducción fiscal

Los pagos de la hipoteca son los mismos toda la vida del crédito (en créditos con tasa fija) La tasa de interés fluctúa en el plazo del crédito si es a tasa variable

Puedes renovar la vivienda a tu gusto Asumes toda la responsabilidad en

pago de servicios y mantenimiento

Desventajas

Los intereses pueden ser Altos (nuestros asesores te pueden ayudar a elegir la mejor opcion menos costosa)

El ‘costo de oportunidad’: es decir, el costo de tener tu dinero inmovilizado en una propiedad, cuando podría haberse invertido en otro activo, en tu negocio, un viaje

Rentar:

Ventajas

Menos costos y papeleo El aumento anual de la renta

Libertad para moverte de un lugar a otro No generas un patrimonio propio

No eres responsable del mantenimiento o las reparaciones No hay beneficios fiscales

Tienes más flexibilidad para ahorrar e invertir

Desventajas

El arrendador puede no responder a los acuerdos

En opinión de Gene Towle, socio director de Softec, empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria, una de las principales razones para reflexionar entre comprar y rentar tiene que ver con la formación de un patrimonio propio.

“Imagina que hoy pagas 10 mil pesos por rentar un inmueble con un valor aproximado de dos millones de pesos. Dentro de 20 años tú vas a estar pagando de renta más o menos 20 mil pesos, por lo que tu renta promedio será de 15 mil. Si contratas un crédito hipotecario ahora que tenemos las tasas de interés más baratas de la historia, estarías pagando cerca de 18 mil pesos al mes por los próximos 20 años (aunque efectivamente también tendrías que poner un enganche y los gastos de escrituración). Cada año en términos reales estarías pagando menos dinero ajustado con la inflación por comprar versus rentar”, señala.

El especialista recomienda a quienes se sientan inclinados por la compra a tener claro que sí implicará un esfuerzo mayor ahora, pero que la manera de entender un crédito hipotecario es como pagar una renta (10 mil pesos) y hacer un contrato de ahorro contigo mismo (por 8 mil pesos) por los próximos años.

“Tú empiezas siendo dueño del 10% de la casa (por el enganche que das) y en los siguientes 20 años ahorras lo suficiente para ser dueño del otro 90%.

Además, comprar una casa no es como comprar un ataúd, si en el camino ya no puedes cumplir con los pagos, ¡véndela! No pasa nada, es poco probable que pierdas dinero. Hoy hay muchas alternativas como seguros que se activan en caso de perder tu empleo, incluso es posible solicitar prórroga de pago”, señaló.

Entonces, ¿Que decides?

Estas con algunas preguntas cuyas respuestas te ayudarán a tenerlo un poco más claro:

• ¿Cuánto puedes pagar en costos mensuales de vivienda? • ¿Estás preparado para una inversión a largo plazo?

• ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en la casa? (Una regla general: si son menos de cinco años, es posible que prefieras rentar)

• ¿Quieres estabilidad o flexibilidad?

• ¿Puedes pagar los costos de reparación/mantenimiento del hogar? • ¿Cuáles son tus metas financieras, profesionales y familiares Rentar o comprar es algo que no solo se reduce a una cuestión de propiedad, sino que tiene que ver por igual con una elección de estilo vida, con tus preferencias y tus finanzas personales. Haz números, reflexiona detenidamente lo que te hemos presentado y te sentirás mucho más seguro con tu elección.

En Tu House contamos con un amplio catalogo para que puedas elegir donde vivir.

Pregunta a nuestros asesores.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?